free web hosting | free website | Business Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario  

Redacción original Lunes, 07 Marzo 2005.  Actualización Sábado, 16 Abril 2005

forestación: deuda externa por medio ambiente, la venta de territorio nacional

borbones y masones: la Reforma Agraria en beneficio de las trasnacionales europeas

"CAPITULO II - Forestación obligatoria - Artículo 12.- Es obligatoria la plantación de bosques protectores en aquellos terrenos que lo requieran para una adecuada conservación o recuperación de los recursos naturales renovables, sean dichos terrenos de propiedad privada o pública.

Moción del autor de esta web presentada el viernes 26 de setiembre de 1997 para ante la Junta Departamental de Paysandú, aprobado trámite por unanimidad.

Señor Presidente de la Junta Departamental de Paysandú

Don Marcos Ortiz.

Por la presente Solicito de Usted se sirva incluir en los Asuntos Entrados de la próxima Sesión del Cuerpo la siguiente Moción.

EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA POR VIOLACIÓN DE LA LEY FORESTAL

a. Exposición de motivos.

1. La Ley Forestal N° 15.939 de 28 de diciembre de 1987 definía en su art. 5 a los "terrenos forestales" como "aquellos que, arbolados o no:

A) Por sus condiciones de suelo, aptitud, clima, ubicación y demás características, sean inadecuados para cualquier otra explotación o destino de caracter permanente y provechoso.

B) Sean calificados como de prioridad forestal mediante resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en función de la aptitud forestal del suelo, o razones de utilidad pública. En este último caso, se comunicará a la Asamblea General."

2. El Decreto 452/988 de 6 de julio de ese año amplía notoriamente -y en violación a la Ley Forestal- la "(Declaración de terrenos forestales) en su art. 2° al interpretar el articulo anterior de la Ley Forestal y llevarlo a esta nueva redacción tan opuesta a la Ley:

a) costas arenosas del Litoral Sur,(...)

b) márgenes del Río Negro en toda su extensión, (...)

c) grupos de suelos según clasificación CONEAT (...) y secciones judiciales de Lavalleja, Maldonado y la (famosa) 9a. de Florida" -tan ligada a la denunciada corrupción política-.

Pero en su artículo 3 definía un concepto de aptitud forestal en el que "se tendrá presente que sus condiciones permitan un buen crecimiento de los bosques, con una buena capacidad de enraizamiento y adecuado drenaje, y que sean de baja fertilidad natural", con lo cual el decreto reglamentario violatorio de la Ley Forestal seguía afirmando de alguna forma imperfecta el concepto de la ley en que los suelos forestales debían ser aquellos que eran "inadecuados para cualquier otra explotación".

3. Vecinos de la Ciudad de Guichón me han comunicado que se están realizado las labores culturales propias de la forestación y que se ha forestado parte de los padrones N°s. 318, 8004, 8005, 8006 y 7586 de la Tercera Sección Judicial del Departamento de Paysandú, ubicados exactamente atrás de las Termas de Almirón, campos que eran de Dn. Viviano Riet, actualmente gestionados por el Escritorio Gorlero y Guerra a nombre de inversores extranjeros de varias nacionalidades.

4. Dichos campos tienen la características CONEAT 9.6 y 10.2 en las alturas y 03.40 en los bajos (10.2 es excelente invernada y 9.6 es verano bueno) y los siguientes antecedentes agrícolas campaña 95/6: padrón 318 actualmente forestado rindió 2.400 kgs. de cebada/há y 3.000 kgs. de sorgo de 2a.; los 8004 y 8005 rindieron 7.000 kgs. de sorgo y 2.500 kgs de cebada/há, y los 8006 y 7586 fueron directamente forestados sin antecedente agrícola.

5. Difícilmente pueda sostenerse que dichos suelos "sean inadecuados para cualquier otra explotación o destino de carácter permanente y provechoso" tal como expresa la Ley Forestal y que "sean de baja fertilidad natural" tal como interpreta? el D.452/988.

6. La Forestación, al estar pensada para realizarse en suelos pedregosos y pobres, está fuertemente subsidiada con dinero que el Estado recauda de las empresas nacionales:

a. la compra de las tierras se hace a la mitad de su valor al utilizarse títulos de la deuda pública uruguaya que se compran a la mitad y se descuentan por el total,

b. están exentos de todo tributo nacional sobre la propiedad inmueble rural (ej. Impuesto Primaria) y de la Contribución Inmobiliaria Rural;

c. no se computan como patrimonio a los efectos de los distintos impuestos a la renta; ,

d. las empresas forestales no pagan ningún tributo durante quince años sobre la producción, explotación, elaboración, y preservación de la producción maderera, y tampoco pagan ningún tributo ni derechos y proventos portuarios sobre la importación directa de materias primas, equipos como tractores, herramientas agrícolas, maquinarias y tampoco sobre vehículos utilitarios, todo los cuales pueden revender a los seis años al precio de plaza y reciben otro fuerte subsidio indirecto, la diferencia entre precio FOB y plaza de cerca del 45 a 55%;

e. y reciben un subsidio directo, que actualmente cuesta 12 millones de dólares por año, de un 20 a un 50% del costo ficto de una hectárea plantada, luego de un año de transcurrida la plantación y comprobado un 75% de prendimiento de las plantas, que en buen romance es la devolución que se hace a las empresas extranjeras de aquella inversión inicial de comprar bonos de deuda externa que les permitió comprar la hectárea por la mitad de su valor.

Compran a la mitad y al año de prendido el bosque se lo devuelven.

7. Los algunos vecinos de Guichón expresan su honda preocupación que se está compitiendo por las tierras del país con el capital extranjero subsidiado en las peores condiciones posibles: se pagan impuestos para prestarle plata al competidor, para que ese competir compre las tierras a los nacionales que le prestaron la plata. En tanto el competidor extranjero no paga ni jubilaciones, ni sueldos, ni enseñanza, ni hospitales, ni carreteras, ni puertos, ni sueldos de legisladores como lo hace el capital nacional, éste paga todo y arriba presta plata para que lo echen de su campo: el negocio del bobo.

8. Mientras el capital extranjero depende de fuentes de financiación a bajo costo, el capital nacional paga intereses astronómicos. Se me informa que un vecino que contrató un crédito en el Banco de la República Oriental del Uruguay por $ 10.000 el 31 de marzo de 1995 que equivalían a u$s 1.691 a la fecha, hoy debe $ 67.385 equivalentes a u$s 6.983, lo que significa un 426,84% de incremento de la deuda en dólares en 2 años y medio. En ese lapso el capital extranjero pagaría sólo un 127% del capital inicial a tasas altas en sus países.

Ante esta grave situación y por todo lo expuesto, del Sr. Presidente Solicito:

1. Que esta moción sea comunicada a las demás Juntas Departamentales a los efectos de su apoyo.

2. Se sirva poner a consideración del Cuerpo esta moción y su pase a la Comisión de Desarrollo y Descentralización, con las siguientes finalidades:

A. Informarse si la forestación a realizarse en los padrones de la Tercera Sección Judicial mencionada esta prohibida por el Decreto de esta Junta Departamental de Regulación de la Inversión Privada en las Termas de Almirón que establece un radio de 5 km alrededor de este centro termal con prohibición de forestar.

B. Entablar la acción de lesión de autonomía departamental prevista en el art. 283 de la Constitución de la República contra el Título V de la Ley Forestal N° 15.939 de 28 de diciembre de 1987 y sus complementarias y concordantes por violación de los recursos de los Gobiernos Departamentales establecidos por el Capítulo X de la Sección XVI "Del Gobierno y de la Administración de los Departamentos" de la Constitución de la República.

C. Solicitar información al Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca para que se sirva fundamentar los permisos de forestación otorgados a los padrones de la Tercera Sección Judicial del Departamento de Paysandú, y en virtud de qué norma legal otorga permisos de forestación sobre suelos características CONEAT 9.6, 10.2 y 03.40 en este Departamento.

Saluda al Sr. Presidente muy atte.

Dr. Gustavo Elizondo - Edil Partido Colorado Batllismo

 

La Ley Forestal N° 15.939 de 28 de diciembre de 1987 fue promulgada por el Presidente Julio María Sanguinetti Coirolo en la aplicación de la línea geopolítica de la Monarquía Borbón a la cual seguía.

Las embajadas europeas (España, Francia, Alemania, Finlandia) presionaban para forzar las llamadas "inversiones ambientales" y utilizaban a los organismos multilaterales de crédito en los cuales tenían participación, particularmente el Fondo Monetario Internacional, (FMI),  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para obligar a los países deudores del sur a abrir su territorio a estas "inversiones".

Nada impedía a quien quisiera forestar, sea uruguayo o extranjero, hacerlo. Entonces, ¿por qué una ley y una política de forestación?.

Porque estas "inversiones ambientales" además de una exigencia colonial desvergonzada eran un capítulo más de un capitalismo de rapiña que obligaba a invertir a los propios países colonizados con sus propios fondos pero las empresas serían europeas, Para eso se necesitaba el cipayismo de los criollos, y Sanguinetti, ¿obligado? por las exigencias del FMI y BID aceptó, fomentó y propagandeó como un triunfo político lo que era una venta lisa y llana de territorio nacional por deuda. Así.

Es decir, se nos obligaba a forestar con nuestro dinero en beneficio de trasnacionales europeas. La titularidad de la explotación y de los bienes era de ellos, pero el territorio y el capital era nuestro: ¿estupidez, cipayismo, colonialismo?.

Demostremos:

a. (primer beneficio) empresas europeas (ej. finlandesas) estaban obligadas en sus países de origen a forestar en países en desarrollo para reponer las energías renovables (bosques) gastadas, obteniendo premios tributarios;

b. (segundo beneficio) el país de destino costeaba toda la inversión en infraestructura pagada con fondos de su pueblo endeudándose a tasas y modalidades de crédito usurarias con los organismo multilaterales de crédito de participación europea; en otros términos, la empresa europea trasnacional no cargaba con costos de infraestructura vía impuestos como sería en sus propios países de origen,

c. (tercer beneficio) el país de destino le "regalaba" la tierra y les prestaba el total de la inversión forestal. 1. En Uruguay las trasnacionales europeas "compraban" bonos de deuda externa uruguaya que se cotizaban a menos del 50% de su valor nominal pero el Banco de la República Oriental del Uruguay se los pagaba al 100% si era para forestar; 2. El BROU inmediatamente les prestaba dinero a las trasnacionales vía hipoteca para la compra de la tierra (ahí ya había un subsidio indirecto del 52%) pero además para todas las labores culturales para forestarlas, esto es, desmalezamiento, subsolador, excéntricas, viveros, personal, mantenimiento, asesoramiento técnico, infraestructura interna de la plantación, etc, con la sola garantía de una hipoteca de la tierra; o sea, con los únicos cuarenta y ocho dólares de cada cien que había usado para comprar los bonos de la deuda externa uruguaya, lo demás se los prestaba el banco estatal uruguayo durante los seis, ocho, ó diez años en que se desarrollaba el cultivo.

d. (cuarto beneficio) El Estado uruguayo con la plata de los uruguayos les otorgaba un subsidio directo de decenas de dólares por hectárea, además de los otros beneficios ya anotados,

e, (quinto beneficio) El Estado uruguayo con la plata de los uruguayos les otorgaba una serie de privilegios según el  Artículo 66.de la Ley "El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, podrá exonerar la importación de materias primas necesarias para el procesamiento de madera de producción nacional, equipos, maquinarias, vehículos utilitarios e implementos que se requieran para la instalación y funcionamiento de estas empresas, de todos o parte de los siguientes tributos y tasas: derechos adicionales y demás gravámenes aduaneros, incluso el impuesto a las importaciones; proventos y tasas portuarias; recargos, depósitos previos y consignaciones, así como cualquier otro gravamen a la importación o aplicado en ocasión de la misma". El Estado los exoneraba de todos los impuestos a los insumos, de forma que el "negocio accesorio" era, por ejemplo, las empresas importaban grandes tractores sin impuestos y se los vendía a sus propios subcontratistas al doble, a precios de plaza con impuestos, como una forma de pagar trabajos agrícolas para los cuales el BROU ya les había prestado la plata; un "privilegio cuasi mafioso" que se prestó a cualquier abuso, sobre todo con lujosas 4x4;

f. (sexto beneficio) la explotación forestal hecha por las trasnacionales europeas estaba exonerada de todos los impuestos nacionales y departamentales. Este, quizás, era el privilegio más irritante de todos y aquí se prestó a otros abusos, El Parlamento Nacional los exoneró del impuesto a la propiedad de la tierra llamado Contribución Inmobiliaria Rural, pero éste impuesto era recaudado y en beneficio de los Departamentos, de forma que quienes debían exonerar su pago eran cada una de las Juntas Departamentales. Ante ésta inconstitucionalidad proponíamos que la Junta de Paysandú accionara por lesión a la autonomía, B del Petitorio de la Moción anexa, pero el cipayismo local y nacional propiciado por masones y borbones en el Departamento lo impidió y no precisamente de buenas maneras, sino con persecuciones policiales y "armado" de causas penales.

Además existen otros beneficios para esos "capitalistas" que hay que regalarles la tierra y prestarles todo y además asegurarles la ganancia, pero extendernos sería en agobio al sentido común, puesto que queríamos demostrar que estas no son inversiones, ni extranjeras, ni ambientales, ni capitalistas, es una simple depredación colonial.

Nos quedaría hablar de contaminación, mercerización, subcontrataciones y trabajo semi esclavo, detracciones cambiarias "salvajes" -cercanas al 50%-  impuestas al capital nacional, despoblamiento, expulsión de la tierra de la clase media rural ovejera en el basalto y otros temas relacionados, pero nuestro tema es político, es más, nuestro tema es "entre aquellos que quieran ser nacionales y aquellos que no puedan o no quieran ser nacionales" como dijera Don Luis Alberto de Herrera.

En cuestiones de depredación colonial como la presente hay que analizar que clase de sometimiento sectario, que pacto secreto anti-polis  puede tener tanta fuerza para provocar la derrota y empobrecimiento de la comunidad.

Nosotros no podemos reconocer como válida una política que sea anti-polis.

Y anti-polis es haber expulsado a la clase media rural que explotaba la ovejas en los suelos 9 (basálticos), disminuyendo en diez millones de  cabezas lanares el patrimonio nacional, casi un 40% en menos de una década. Los criollos molestan.

Y anti-polis es preferir apenas cien millones de dólares anuales que ha producido la forestación al costo de perder casi el quíntuplo en exportaciones y aumento del PBI en la explotación lanar y agricultura.

Por algo estos anti-polis destruyeron desde 1998 al 2004 el 60% de la capacidad nacional de producir riqueza anual, PBI.

Y los responsables son tanto Julio María Sanguinetti Coirolo, Luis Antonio Hierro López, Hugo Fernández Faingold, Jorge Luis Batlle Ibáñez, Alejandro Atchugarry y su réplicas locales de la época, Jorge Washington Larrañaga Fraga, Jorge Dighiero,  Miguel Otegui, Héctor Beceiro, (Partido Nacional); Walter María Belvisi, Ricardo Molinelli, Walter Verri, Juan Antonio Oberti, (coloradismo autoritario), Juan Sanchez, Lucio Motta, Luis Lopardo, (Frente Amplio, EP/NM), entre otros, quienes atacaron  -con métodos violentistas-  no sólo nuestra visión propolis, sino que condenaron a sus compatriotas a miserias sin fin en el servicio de lealtades sectarias anti-polis.

Ahora Europa instrumentará el "Mercado del Carbono" en el contexto del Protocolo de Kioto. Ya no serán inversiones de larguísimo plazo, baja rentabilidad y extractivas de la riqueza del territorio como la forestal; ahora además serán altamente contaminantes.

En una diminuta, sobre explotada y súper contaminada Europa, ahora es "contamina en el Sur y te lo descontamos de lo que contamines aquí".

¿Propolis ó antipolis?.

 

Don José Batlle y Ordóñez escribía desde París a Domingo Arena, el 3 de enero de 1908: "Hay que poner mano firme en esas cosas. nos dejamos sacar la plata como unos bobos. y no me refiero a los seguros solamente, sino a toda compañía cuyos capitalistas residan fuera del país. En cuanto a los seguros ¿porque no había de crear el Estado un banco de seguros?. No da tan buenos resultados el Banco de la República?". Otro sería su comentario de enterarse que los capitalistas somos nosotros pero los dueños son extranjeros.

 

"Por su parte la empresa española Ence y la finlandesa Botnia adquirieron la mayor parte de los campos forestales comercializados en el pasado año (2004) según "La República" del sábado 5 de enero de 2005, agregando que "Al respecto vale la pena recordar que el futuro subsecretario de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, anunció que el subsidio a la forestación habrá de reverse así como que se limitará el hecho de que las mejores tierras se destinen a este fin". 

recomendamos

Grupo Guayubira

"Algunos datos sobre el impacto económico-social de la forestación", Joaquín Etchevers, Octubre 2002, trabajo encomendado por el Grupo Guayubira.

Una carta firmada por Eduardo Galeano, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, la militante de los derechos humanos Hebe de Bonafini, la dirigente del sindicato de OSE y de la Comisión por el Agua y por la Vida, Adriana Marquisio, y una larga lista de representantes de organizaciones ambientalistas de todo el mundo, en la que solicitan al presidente electo Tabaré Vázquez que utilice su "autoridad" para "detener cualquier decisión que autorice la instalación de una segunda planta" de celulosa sobre el río Uruguay, en referencia al proyecto de la firma finlandesa Botnia". Agregan que ""el modelo actual de monocultivos forestales a gran escala que se ha impuesto en el país sólo ha enriquecido a unos pocos con el dinero de todos".
 .

monarquías y depredación

"Habeas Ambiente"

Sebastião Pinheiro © Rel-UITA 22 de marzo de 2005

Jorge Washington Larrañaga Fraga junto a Fernando Baccaro. Director de "El Telégrafo" de Paysandú. ¿Propolis ó antipolis?.

Jorge Washington Larrañaga Fraga junto a Fernando Baccaro, Director de "El Telégrafo" de Paysandú quien sostuvo el 10 de febrero de 2005 en su diario: «estimular la plantación de árboles con créditos y exenciones impositivas, pues así como se dice que la letra con sangre entra también, por oposición, puede hacer carne con beneficios»; en tanto subrayábamos que «todas las condicionantes están dadas para que el país acometa un ambicioso proyecto forestal», que contribuiría a paliar males como «el de la desocupación y la recesión económica». Recuerda que "En marzo de 1987 "EL TELÉGRAFO" abogaba por la instauración de una «imprescindible economía forestal».

no tuvieron mil dólares por hectárea para una reforma agraria para compatriotas, pero sí los tuvieron para subsidiar a las transnacionales apalancadas por la Masonería Europea.

Iglesias Sanguinetti Batlle Hierro Davrieux Fernandez Peri Belvisi Molinelli Curbelo Larrañaga Lamas Dighiiero no tuvieron mil dólares por hectárea para una reforma agraria para compatriotas, pero sí los tuvieron para subsidiar a las transnacionales apalancadas por la Masonería Europea.

Sobre 406.329 hectáreas forestadas, 40% del millón de hectáreas que poseen las trasnacionales europeas, en un trabajo encomendado por el Grupo Guayubira al Economista Joaquín Etchevers.(Octubre 2002) se concluye que la sociedad uruguaya aportó 414 millones de dólares, o sea, u$s 1.015  por hectárea.

Una FELONÍA  "Traición, deslealtad , Infidelidad, Canallada, maldad, Perfidia" de + u$s 95:

Ministro Mujica: "es una felonía, que el pueblo uruguayo esté subsidiando a inversiones transnacionales, de empresarios poderosísimos, para plantar árboles".

"en cuestión de días" se va terminar con el subsidio que brinda el Estado a las empresas forestales, -informa "La República" del 22 de marzo de 2005-  ya que "pienso que a esta altura es una felonía, que el pueblo uruguayo esté subsidiando a inversiones transnacionales, de empresarios poderosísimos, para plantar árboles. Debemos motivar a los productores nacionales a que planten y que trabajen en el Uruguay". También citó el tema de los subsidios que suman unos 95 millones de dólares, lo cuales no se están pagando por falta de recursos hace mucho tiempo, "y queremos parar por lo menos con ese crecimiento", manifestó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica.

silencios incómodos y las lentejas

"Me gustaría sacarle el Cofis (impuesto) a la lenteja, porque es un 'guiso proteico' barato para los más pobres" expresó el Ministro Mujica en ocasión de investir al Ingeniero Gonzalo Gaggero como Presidente del Instituto Nacional de Colonización, según informa "LA República" del miércoles 13 de abril de 2005. Las lentejas no llevan el Impuesto de Contribución Especial a la Seguridad Social (COFIS) (3%), sino que el "solidario" Estado uruguayo las grava con un (mayor) 23% del IVA. Todos esperábamos, en esa ocasión,  ser enterados de cuánto era el presupuesto del Estado para la colonización. Este tema es muy caro para los batllistas ya que fue creación de nuestro movimiento político hace ya setenta años como instrumento para posibilitar la movilidad social de criollos e inmigrantes rusos y de otras nacionalidades que escapaban del barbarismo europeo del siglo XX. El Batllismo no fue de cacarear nacionalideces para luego venderse al amo extranjero, y en ese ánimo, Ministro, ya que hubo cientos de millones de dólares para los apalancados por la Masonería europea, ¿cuánta ayuda para que arranquen los criollos pobres?.

...otro pasito pa´atrás ...

El 21 de marzo de 2005 el Presidente Vázquez a iniciativa del Ministro Mariano Arana por Decreto suspendió por el plazo de 180 días la aplicación del Decreto 100/2005 de Actualización del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental. De consecuencia, ya no necesitarán la Autorización Ambiental Previa las "28) Implantaciones forestales de más de 100 (cien) hectáreas" y aquellas empresas incumplidoras no sufrirán multas de hasta 1.000 UR.  Sobre irregularidades en los permisos y subsidios a las plantas de celulosa véase "Un cuento finlandés"

Ministro Arana: Con estos padrinos uno es Rey ... Borbón.

junio de 1998 - Carta a "El Telégrafo"

breve historia sobre obedientes con los de afuera.

transa masónica local en apoyo a la forestación

Paysandú, 11 de junio de 1998.

Señor Director de "El Telégrafo"

Don Fernando M. Baccaro.

Presente.

De mi mayor consideración.

Por la presente solicito de Usted la publicación de las siguientes líneas en virtud de habérseme aludido en la crónica que el periódico de su digna dirección hiciera de la Sesión de la Junta Departamental del día 28 de mayo pasado.

Tratándose el Proyecto de Ley de Registro Cívico Permanente, en la Cámara de Diputados en el año de 1892 Don José Batlle y Ordóñez, a la sazón Diputado Popular reflexionaba al formar parte de la minoría: "Creo formar parte de la minoría; a lo menos, casi siempre que he votado en esta Cámara, me he visto en derrota, y por tanto, me parece que puedo levantar el cargo de no presentar proyectos que a la minoría se le hace. Pero ¿cómo puede presentar proyectos, hacer leyes la minoría, si sabe de antemano que esos proyectos van a ser rechazados, que esas leyes no van a ser sancionadas".

Casi como para contradecir a Batlle, durante los años anteriores el Intendente Municipal -Jorge Washington Larrañaga Fraga- invitó a la minoría a regular la inversión privada en los centros termales sanduceros. Luego de muchos contactos políticos la Junta Departamental de Paysandú aprobó por unanimidad las Ordenanzas de Regulación de los Centros Termales.

A pedido del Instituto Nacional de Colonización aclaró el ámbito de aplicación del art. 5 del Decreto 2803/96 que establecía una zona de protección turístico-termal de cinco kilómetros alrededor de dichos centros termales, y también fue aprobada por unanimidad la Ordenanza N° 3037/97 que "prohíbe la forestación" en la mencionada zona de protección.

Por noticias de vecinos de Guichón documentamos con fotos una denuncia de preparación de tierras en la zona prohibida a la forestación, y la presentamos a la Junta Departamental en octubre del año pasado. Los árboles no estaban plantados, todavía.

El trámite de esa moción llevó a un llamado a Sala al Señor Intendente Municipal llevado a cabo el 17 de noviembre del año pasado. Concurrieron en su representación los Directores de Administración, Desarrollo y Turismo de la Administración Larrañaga, Señores Coelho, Ingeniero Agrónomo Jorge Dighiero y Estefanell.

Pero había malas noticias para la Ordenanza N° 3037 votada por unanimidad.

La Intendencia Municipal resolvió hacer un juicio para hacer cumplir los Decretos 2803/96 y 3037/97 a los infractores. No recurrir a sus poderes de policía, tal como ejerce la de higiene, bromatología, edificaciones, tránsito, y como toda la doctrina jurídica le reconoce, el mismo poder que utilizó para clausurar una discoteca céntrica por resolución simple ni siquiera del Intendente, sino del Director de Administración.

Como en el caso del Aserradero Wismark, le hizo un juicio a los que forestaron alrededor de las Termas de Almirón. Resultado: siguieron forestando y las termas de Almirón están encerradas entre árboles, y cuando estos crezcan -y esté todavía por terminar el juicio- la Intendencia va a tener que pagar indemnizaciones a los inversores en las Termas porque ellos compraron un solar termal, no una expoactiva permanente sobre forestación a treinta metros de sus propiedades.

El pasado 28 de mayo reiteramos la moción. La mayoría de los ediles del Partido Nacional y del Encuentro Progresista recurrieron a todas las distracciones posibles para no aceptar la realidad: los árboles que el Ing. Agr. Dighiero se comprometió en Sala en noviembre pasado a que no fueran plantados tienen ya un metro de altura. Mociones fascistas de repudio al denunciante, -y supuestamente a quienes representa también-, mentiras afirmando que los árboles habían sido plantados antes, a pesar que las fotos no los mostraban en octubre pasado, disciplina partidaria y toda táctica apropiada para que no pasara nada: ni otro llamado a Sala, ni juicio político para que el Senado decida.

Pero algo pasó. Al suspender la vigencia de facto del Decreto N° 3037/97 la legalidad cayó. Las Ordenanzas se cumplen si así lo quiere el Intendente Municipal, Jorge Washington Larrañaga Fraga, es el gobierno de los hombres, no la ley la que nos rige.

Cuando juré ante la Suprema Corte de Justicia al egresar de la Universidad como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales nos comprometimos a algo distinto. Y seguiremos tratando de honrar dicho juramento: el gobierno de las leyes, no el de los hombres.

En Sala recordábamos también a Batlle: "la autoridad estaba ciega, sorda, muda, coja y manca; tenía la parálisis de la complicidad".

Reflexionando sobre lo sucedido, tendría que haber recordado otra frase de Batlle: "El mal, el gran mal del país no está en las leyes; está en la apatía que de él se ha apoderado, en el abandono que hace de sus más preciados derechos sin protestas ni esfuerzos".

Saluda al Señor Director con mi mayor consideración y estima, Dr. Gustavo Elizondo Viñoly Edil PARTIDO COLORADO BATLLISMO.

Al no interponer la "lesión de autonomía" que proponía en la moción el perjuicio causado al Departamento de Paysandú fue enorme. Si calculamos la "donación" hecha a las trasnacionales al estar -inconstitucionalmente- exoneradas de pagar la Contribución Inmobiliaria Rural, en doce dólares la hectárea por cincuenta mil hectáreas por diecisiete años de vigencia de la Ley Forestal la cifra es astronómica para una población local de cien mil personas que se tuvo que hacer cargo de lo que a las trasnacionales se les exoneraba.

Si sumamos a ésta cifra los rubros del Presupuesto Municipal por caminería rural que las trasnacionales tampoco pagan al estar exoneradas del Impuesto de Patente de Automóviles, que pagan el resto de los contribuyentes las transferencias directas de riqueza aumentan en un país donde el 65% de los recursos del Estado se extraen del consumo, mayormente de las clases populares.

Hasta un "Cuartelillo de Bomberos" hubo que solicitar (Resolución No. 045/95 de 24 de Marzo de 1995) la Junta Departamental de Paysandú a iniciativa del Edil Sr. Daniel ARCIERI, al Ministerio del Interior, "que cubra la zona forestal de Ruta 90". Y ahora el larrañaguista Roberto Maristán -Director de la IMP-presiona por sacarle más plata a los contribuyentes para una "cuenca forestal"."Una caminería acorde a las exigencias de las áreas forestadas", dijo a "El Telégrafo" del sábado 16 de abril de 2005.

 Pero a esta altura conviene indagar sobre las verdaderas motivaciones de los actores políticos implicados:

a) las motivaciones de las réplicas locales es la mera obediencia a los negocios geopolíticos que proponían y llevaban a cabo "los dirigentes" de los partidos, en espera de su turno, algún "negocio" contaminante al cual se le daría refugio a cambio de futuros favores, por ejemplo "Natura´s", una empresa nunca habilitada para funcionar pero que hace años que mal incinera desechos hospitalarios; alguna concesión de "peaje" donde supuestamente el dinero recaudado va al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para mejorar carreteras pero que, como usted y como yo, nadie controla si son cien ó mil lo recaudado, (está el famoso caso de un político local que puso a integrantes de toda una misma familia a recaudar peaje), los cargos con  retorno en las Receptorías de Aduana, etc., etc.,

b) En el caso de Luis Alberto Lacalle, segundo presidente de la "Restauración Democrática" 1990 - 1995, las motivaciones para continuar con la reforma agraria en beneficio de las trasnacionales españolas fueron obvios, el beneficio personal y su sometimiento cultural a la Corona de los Borbón y su sistema político monárquico;

c) en el caso del iniciador de este subsidio a la extranjería, Julio María Sanguinetti Coirolo, las motivaciones son más complejas, entre ellas, 1) el miedo al poder político de la clase media rural ovejera incluyendo la circunstancia que el líder ruralista Nardone de alias político Chicotazo llegó a la Presidencia aliado al Partido Nacional, desalojando al coloradismo del poder de décadas, pero esta vieja cuenta supuestamente neobatllista explica poco, 2) Explica algo también la herencia cultural y la globalización de la corrupción, en palabras de Juan Carlos Girauta "El Régimen" sobre Cataluña describen al Uruguay y a Paysandú: "La verdad es que eran una casta que impuso su voluntad durante casi un cuarto de siglo y que todavía no ha despertado de su sueño impune. Allí donde había un negocio importante a la vista, era para ellos. Por definición. Si un buen capital extranjero entraba en Cataluña, ellos debían tutelarlo. Si el capital salía, si se deslocalizaba alguna industria, ellos se reservaban el diseño de la operación y el “asesoramiento”. En cuanto a la obra pública, Maragall ha sido bastante claro, a pesar del suflé y de la vaselina. El pujolismo ha dejado una sensación de enchufismo generalizado, de sectarismo, de mafias familiares, de ley del silencio. Y de arrogancia"; 3) y algún motivo de psicología profunda hay, claro en el caso de Jorge Luis Batlle Ibáñez por ineptitud, visto que heredó radio, periódico, campo, movimiento político y apellido de su padre y se superó fundiendo más que eso,  fundió radio, periódico, campo, partido político, apellido y finalmente, al país; en el caso de Julio María Sanguinetti Coirolo su resentimiento anticapitalista claramente expresado en discursos en las Convenciones Nacionales del Partido Colorado Batllismo de 1983 y 1984, -"Nosotros no somos ganaderos" llegó a gritar para disciplinar a los suyos-  proviene de una acientífica culturosidad basada en una insularidad monárquica, casi como el Rey.

 

 

"... la situación de nuestro país... en cuanto a la vida económica... se caracteriza, a la manera de las factorías coloniales, como una región destinada a ser explotada desde lejos por el capital extranjero... con menoscabo de nuestros más vitales intereses". Don José Batlle y Ordóñez en "El Dia" del 6 de junio de 1911.(*).

 

Al subsidiar A la extranjería Jorge Washington Larrañaga Fraga negó la historia de su propio partido ¿nacional? y de los grandes Caudillos Blancos que defendieron el territorio.

 “... la patria es el poder que se hace respetar por el prestigio de sus honradeces y por la religión de las instituciones no mancilladas; la patria es el conjunto de todos los partidos en el amplio y pleno uso de sus derechos; la patria es la dignidad arriba y el regocijo abajo; la patria no es el grupo de mercaderes y de histriones políticos que han hecho de las prerrogativas del ciudadano nubes que el viento lleva, y que se sientan hoy en  donde se sentaban  próceres y adalides en los tiempos heroicos de nuestra historia...”

Caudillo Blanco Aparicio Saravia, en Carta a su hermano Basilicio, Caraguatá, 6 mayo 1897:

comentarios  

por una sociedad con leyes

pero sin autoridades